Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
Carrera: Gestión de la Hospitalidad
Fundamentos de Mercadeo TS-2718
Prof. Iván Briceño
Teresa Rodriguez #12-09107
La Flor del Servicio “Momentos de la
Verdad”
Un
servicio es algo intangible comúnmente conocido como una serie de tareas o
actividades desarrolladas que se ofrecen de una parte a otra para satisfacer
distintas necesidades o exigencias de
una persona a la que se llama cliente, es decir, el servicio generalmente utiliza desempeños
basados en el tiempo para obtener resultados deseados en los propios receptores.
Además, se puede resaltar que su valor más importante es la experiencia, pues,
quienes ofrecen los servicios no acostumbran hacer uso de un gran número de
materias primas sino hacen sentir sensaciones a través de hechos.
Si bien,
entre las particularidades intrínsecas de un servicio se puede decir que esté
es heterogéneo, pues, dos o más servicios pueden ser parecidos pero nunca serán
idénticos y mucho menos iguales; que es intangible, ya que el mismo no puede
ser visto, sentido, olido ni escuchado antes de adquirirlo; que es inseparable,
donde la producción y consumo del mismo se desarrollan paralelamente; que es
perecedero, pues, un servicio no puede
ser almacenado y, por ultimo, se puede acotar que en él hay ausencia de
propiedad, es decir, quienes contratan un servicio consiguen el derecho a
recibir una prestación , uso, acceso o arriendo de una cosa, pero no se vuelven
propietarios de él.
Los
servicios encierran consigo una gran diversidad de labores que son llevadas a
cabo por un gran número personas; por ello es importante
establecer que existen multitud de servicios dentro del sector económico; no
obstante, podemos decir que los más significativos se dividen en los servicios públicos que son prestados por
aquellas empresas pertenecientes al estado y los servicios privados que son
proporcionados por las empresas privadas. Entre los servicios básicos pueden señalarse:
electricidad, agua potable, aseo, teléfono, correo, transporte, educación,
sanidad, asistencia social, banca, seguro, entre otros.
Es
preciso señalar que diariamente los consumidores de servicios utilizan una
amplia gama de ellos a toda hora como hablar por teléfono, usar una tarjeta de
crédito, viajar en autobús, sacar dinero del cajero, todo esto puede ser tan rutinario que las
personas dejan de ser consciente de ello a menos que surja alguna eventualidad
o problema.
En la actualidad
el sector de los servicios está creciendo rápidamente tanto en países desarrollados donde generalmente
representan entre dos terceras partes y tres cuartas partes del Producto Interno Bruto y países en vías de desarrollo; pudiendo acotar de esta manera, que la economía del mundo más dominada por los
servicios es las Bahamas con un 90%, seguida de Estados Unidos, Panamá y Japón.
Por esta
razón, debido a la gran importancia y crecimiento de los servicios a nivel
mundial, es importante que las empresas tengan conocimientos y apliquen ciertos
procesos como dimensiones, estándares y técnicas que les permitan desarrollar servicios de calidad. Ayudando de esta manera a marcar la diferencia
frente a la competencia, logrando así preferencia
por parte del cliente y grandes éxitos en cuanto a resultados buscados.
Las
dimensiones del servicio, es un tipo metodología cuyo propósito es la
investigación exclusiva para mejorar la calidad de los servicios
ofrecidos por una organización, con el objetivo de comprender la
diferencia entre las expectativas de los clientes y sus percepciones con
respecto al servicio prestado. El modelo, se basa en efectuar un cuestionario
con diversas preguntas estandarizadas en donde se evalúan indicadores de gran importancia para calcular
y medir la calidad de los servicios a través de cinco dimensiones, las cuales
son:
· Elementos
Tangibles: Apariencia de las instalaciones, equipos, empleados y
materiales de comunicación.
· Fiabilidad:
Habilidad de prestar el servicio prometido tal como se ha
prometido (cero errores).
· Capacidad
de Respuestas: Deseo de ayudar y satisfacer las necesidades de los clientes
de forma rápida y eficiente (prestar el servicio de forma ágil).
·
Seguridad:
Conocimiento del servicio prestado, cortesía de los empleados
y su habilidad para transmitir confianza al cliente.
· Empatía: Atención individualizada al cliente (conexión solida entre
dos personas). Es fundamental para comprender el mensaje del otro (deseos y
pensamientos).
Otro punto a
considerar o aporte serian los estándares de servicios, los cuales son parámetros
necesarios elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la
autoridad para hacerlo; básicamente, son informaciones sistematizadas y
disponibles, que sirven como punto de referencia y dan una sensación de
seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que tenemos confianza
de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá; es decir,
estos se utilizan para superar las expectativas de los clientes y además
permiten controlar la operaciones de la organización sin tener que supervisar a
los empleados, pues, estos se pueden contrastar, aceptar o modificar (servicios).
En cuanto
a las técnicas para mejorar la calidad de servicio; una realmente efectiva es
la de la flor de servicios, en la cual se hace una analagía donde el centro es el servicio primordial que la empresa ofrece y pétalos
son los diversos parámetros o características especiales que hacen al servicio
un poco más atractivo; además, en ella es muy importante involucrar a todo el
recurso humano que juega un papel muy imprescindible porque es quien esta en
contacto con el cliente y al final es el consumidor quien percibe los esfuerzos
realizados. Ahora bien, entre los pétalos podemos apreciar:
·
Primer Pétaloà Información: consiste en brindar de
forma veraz a los clientes lo datos pertinentes sobre los servicios
disponibles, la forma de pago, donde están ubicados, establecimientos donde se
encuentran, horarios de servicios, etc.
· Segundo Pétaloà Consulta: se trata de todas las
preguntas y respuestas que la empresa le da a sus clientes sobre sus
inquietudes, atendiendo a sus expectativas y a sus demandas.
· Tercer Pétaloà La toma de
pedidos: es la forma en que la empresa registra el
servicio que el consumidor esta comprando, es decir, como el consumidor
solicita el servicio, el sistema de entrada y de reservación, si es un proceso ágil
o demandará mucho tiempo (optimizar del tiempo), pues, los clientes necesitan
saber que el servicio esta disponible y asegurarse de que el compromiso de
entrega es valido.
·
Cuarto Pétaloà Hospitalidad: es la cortesía con la que
se atiende al cliente, si es un trato de mucho tiempo o de poco tiempo
(clientes nuevos), este parámetro también compete de si el lugar donde se esta
operando cuenta con seguridad y parqueo.
·
Quinto Pétalo à Seguridad: muchas veces los clientes
vienen con sus pertenencias con cierto temor, sin embargo, hoy en día las
empresas pueden generar un gran valor si ofrece las garantías necesarias
durante su estadía a los clientes.
· Sexto Pétaloà Excepciones: como sabemos en ocasiones
pueden existir las excepciones a la regla dentro de la empresa, sin embargo,
debemos evitar que se repitan muchas veces en los puntos que vamos a tratar,
pues, los tratos tienen que ser sumamente particulares de analizar.
·
Séptimo Pétaloà Facturación: tiene que ser totalmente transparente,
legible y que no de espacio para segundas (malas) interpretaciones por parte
del cliente, pues, si los consumidores quieren hacer una pregunta esta debe ser
atendida (respondida) con la prestancia más profesional posible.
· Octavo Pétaloà Pago: a diferencia de la
facturación, el pago es el hecho de entregar el efectivo de forma física o
virtual al importe que ha demandado la compra del cliente, mientras la
facturación solo se refiere a la información que tiene el consumo.
Luego,
estos ocho pétalos se dividirán en dos partes que se concentraran en elementos
de mejora por un lado (consulta, hospitalidad, seguridad y excepciones) y
elementos de facilitación por el otro (información, toma de pedidos,
facturación y pagos), esto es pensado para que el consumo del servicio sea más
fácil de lo que parece, ayudando a crear a las empresas una ventaja
competitiva.
- La Flor del Servicio:
Por otro lado, las empresas además de aplicar las
dimensiones, estándares y técnicas deben tratar de tener un mejoramiento
continuo que les permita obtener una gestión de calidad total mediante el cumplimiento
de procesos, para ello es necesario contar con una gerencia de servicios que de
un enfoque total de la organización y que permita ayudar a todos a focalizar
sus energías en las prioridades de existo de la empresa, orientar los planes y
actividades hacia la misión, desarrollar cultura de servicio, facilitar el
desarrollo de sentimientos cooperativistas y el trabajo en equipo y por ultimo,
que deje siempre recursos disponibles para invertir en el desarrollo del
personal.
La
gerencia de servicio adecua los aspectos del negocio al cliente vinculando la
calidad del servicio con la calidad del producto, sin olvidar que siempre se
debe buscar la reducción de costos, para ello la gerencia de servicio se maneja
con un modelo tradicional que relaciona a los parámetros entre sí.
- Modelo Tradicional de Categorías:
El paso
siguiente en el proceso de la gerencia de servicios es darse cuenta de los
“Momentos de Verdad”, los cuales ocurren cuando un cliente decide hacer
negocios con una empresa debido a los hechos por los que esta pasando a media
que experimenta el servicio; a esto generalmente lo denominamos ciclo de
servicio, el cual nos hace ver como el servicio para el cliente es un solo
proceso, es decir, este no piensa en términos de departamentos especializados
sino que lo hace desde la perspectiva de una necesidad y tener que tomar
medidas para satisfacerlas (encontrar una solución). Por lo tanto, si las
empresas no tienen claros los ciclos del servicio, se le hacen falsas promesas
al cliente.
- Ciclo de Vida del Servicio:"Perspectiva del Cliente"
Otro paradigma
que se lleva a cabo en la gerencia de servicios es el triangulo del servicio
(calificado como exitoso), a través del cual se desarrolla brevemente factores
claves para gerenciar en lo servicios, generalmente orientado hacia la empresa
para ayudar a su gerencia en lo que debe hacer. Ellos son:
·
Clara estrategia de
servicio:
desarrollar una metodología hacia las prioridades reales del cliente (cumplir
promesas de servicio para alcanzar confiabilidad).
·
Personal atento al
cliente: estimular
y dar todos los medios a los empleados para que mantengan su atención fija en
las necesidades e los clientes (compartir valores de servicio).
·
Sistemas amables para el
cliente: sistemas
diseñados para la conveniencia del cliente y no para la conveniencia de la
organización (todo aparato esta aquí para satisfacer sus necesidades).
- Triángulo del Servicio Externo:
“LA EMPRESA Y EL CLIENTE SE
VINCULAN ÍNTIMAMENTE””
Luego de la
realización del triangulo de servicio, el paradigma de la gerencia de servicio
que hemos venido desarrollando sugiere la metáfora de la Pirámide de Autoridad
Invertida, por considerar que el cliente es el punto de partida para definir el
negocio y que lo debemos representar como un punto clave. En el segundo lugar
se encuentran los empleados de la línea de enfrente por ser estos los que
pueden crear o romper la percepción del cliente sobre la calidad en los
momentos de verdad. En tercer lugar la gerencia media cuya misión es apoyar a
la gente de la línea de enfrente y por ultimo la alta gerencia quien define las
estrategias de servicio en base al conocimiento preciso de lo requerimientos de
los clientes, y suministra los recursos claves para adquirir los medios que dan
plena satisfacción a los clientes.
- Pirámide de Autoridad Invertida:
Lo que
implica esta inversión de la pirámide organizacional es que no se puede departamentalizar la calidad ya que todos en
la empresa son clientes y todos son proveedores, los cargos solo tienen
sentidos en la media en que se sirve a alguien y cambian las relaciones de
poder a relaciones de servicio puesto que todos somos clientes de alguien,
quien paga no es el jefe, es el cliente, el gerente esta para servir al
subordinado, la importancia no es por mandar muchos sino por servir muchos,
etc.
El ultimo
paradigma de la gerencia de servicios, se refiere al servicio interno, el cual
indica que todas las estructuras de todos los recursos de la organización deben
alinearse detrás de los momentos de la verdad para crear el mejor impacto
posible sobre la percepción de la calidad de servicio que pueda tener el
cliente, pues, el servicio de calidad comienza en el interior de la
organización por ende el triángulo en vez de colocar al cliente en el centro
como en la pirámide externa coloca a los empleados como los clientes de la
gerencia y muestra que son indispensables tres elementos par alcanzar la
calidad de servicio.
- Triángulo del Servicio Interno:
Después de
desarrollar cada uno de estos paradigmas es preciso aplicar el principio de
“Los Momentos de la Verdad” para iniciar el cambio de cultura de servicio; son
las interacciones que ocurren entre el cliente y la organización, donde este
tiene la oportunidad de crear la empatía y la compenetración necesaria para que
el cliente este satisfecho con el servicio. Entre los diez momentos de la
verdad más comunes en la relación cliente-organización son:
1.
Atienda al cliente de inmediato.
2.
De a su cliente atención total.
3.
Haga que los primeros 30 segundos cuenten.
4.
Sea natural, no falso ni mecánico.
5.
Demuestre energía y cordialidad.
6.
Sea el facilitador de su cliente.
7.
Piense, use sentido común.
8.
Algunas veces ajuste las reglas.
9.
Haga que los últimos 30 segundos cuenten.
10.
Manténgase en
forma y cuide bien su salud.
El servir es una conciencia aplicable y práctica, donde pocas normativas
básicas y el sentido común pueden hacer la diferencia. La diferenciación es la
clave para denotar una organización de servicio de otra, pues, aplicando
principios básicos de atención se puede apreciar como los clientes aumentarán y
se comprometerán más con la organización a la cual pertenece.
Además, es
recomendable entender que para tener éxito en las empresas es importante tener
conocimientos actualizados y precisos para saber como se comporta el mercado y
la demanda, es decir, poder conocer como el consumidor percibe nuestro
servicio, en que tipo de competencia nos encontramos, que restricciones políticas,
legales y económicas deben afrontar como es el caso del pago de impuestos, las
restricciones bancarias o fenómenos macroeconómicos como la inflación y la
recesión. Básicamente, es necesario conocer las fuerzas competitivas de
este tipo de negocios y saber como estas pueden afectar de una y otra manera a
una empresa, pues, el análisis de nuestro entorno no sólo permite aprovechar
oportunidades sino también ayuda a considerar la elaboración de una planificación
estratégica que permita prevenir amenazas con anticipación, pudiendo de esta
manera realzar un negocio rentable.
- La Flor del Servicio:
- Momentos de la Verdad y Ciclo de los Servicios:
- Fuentes Consultadas:
· Kotler & Armstrong (2007): Marketing,
versión para Latinoamérica, decimoprimera edición, Mexico:Pearson.
· Lovelock & Wirtz (2009): Marketing de
servicios, sexta edición, Mexico:Prearson.
·
Jaén et al (2009):Quieres cambiar tu
organización?, Caracas: Ediciones IESA.
·
Idelfonso Grande Esteban (2007): Marketing de
los servicios, cuarta edición, Madrid:ESIC.
·
Karl Albrecht (1998): La revolución del
servicio, Bogotá:Editores LDTA
· https://www.youtube.com/watch?v=GzEGdLctRpY
· https://www.youtube.com/watch?v=gS_bamwpuhM
· https://www.youtube.com/watch?v=yS8_Oe3IXMg
· https://www.youtube.com/watch?v=GzEGdLctRpY
· https://www.youtube.com/watch?v=gS_bamwpuhM
· https://www.youtube.com/watch?v=yS8_Oe3IXMg
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