miércoles, 25 de febrero de 2015

Lanzamiento del Porducto



 Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
Carrera: Gestión de la Hospitalidad
Fundamentos de Mercadeo TS-2718
Prof. Iván Briceño
Teresa Rodríguez #12-09107

Relación entre el Ciclo de Vida del Producto y la Mezcla Promocional

El producto es una cosa que ha sido diseñada y fabricada para satisfacer las necesidades, demandas, expectativas o deseos del consumidor, por ende esté además de un adecuado diseño debe tener un valor, costo y  cubrir o superar las expectativas del cliente.

Todo producto posee un ciclo de vida, el cual se refiere a  la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado, pues, los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente; es decir, el ciclo de vida de un producto no es más que una herramienta de mercadotecnia o marketing cuyas condiciones se vende y cambian a lo largo del tiempo;  así,  las ventas varían y las estrategias de precio, distribución y/o promoción deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Entre las fases o momento en los que se puede encontrar el producto podemos mencionar a las siguientes:

·         Diseño del Producto:
Este momento o fase es donde la empresa necesitara el capital necesario bien sea por un inversionista interno (empresa) o por uno externo (inversionista) para así poder llevar a cabo los costosos procesos que permiten un buen desarrollo del producto; entre los procesos podemos mencionar: 


          Además, en esta fase hay que tomar en cuenta la elección del posicionamiento del producto, la cual está asociada a la imagen o  sitio determinado que tiene este en la mente del consumidor frente a otros productos competidores. En otras palabras, es el lugar que el producto ocupa en la mente de los clientes.

          En este sentido, llevar a cabo una estrategia de posicionamiento implica una metodología compuesta de cuatro fases sucesivas:

1.      Identificar los atributos principales del producto.
2.      Conocer la posición de los competidores en base a los atributos.
3.      Decidir el mejor posicionamiento para el producto. Infinidad de posibilidades:
o   Posicionamiento basado en las características del producto.
o   Posicionamiento basado en los beneficios del producto.
o   Posicionamiento basado en el uso/aplicaciones del producto.
o   Posicionamiento basado en la tipología de las personas.
o   Posicionamiento frente a la competencia.
o   Posicionamiento basado en la definición de una categoría de producto.
o   Posicionamiento basado en la relación calidad/precio.
4.      Comunicar el posicionamiento una vez escogido el atributo o atributos más adecuados sobre los que posicionar el producto, la empresa debe de comunicarlo de manera eficaz a través del resto de elementos del marketing mix.

·         Introducción:
           Este momento o fase surge cuando se lanza un nuevo producto al mercado, donde generalmente tanto la ganancia como las ventas son bajas; el producto lanzado, puede ser innovador o puede tener una característica novedosa que dé  lugar a una nueva categoría del producto. Si bien, es importante precisar que la introducción es arriesgada y costosa ya que a través de esta se procurar la aceptación de la oferta del consumidor, pues, en la mayoría de los casos son muchos los nuevos productos que fracasan en este momento del ciclo de vida debido principalmente  porque no son aceptados por un cantidad suficiente de consumidores.

·         Desarrollo:
         En esta etapa, el producto completa el posicionamiento definitivo, es consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado, sin embargo, aun en este momento del ciclo de vida del producto aunque las ganancias son relativamente bajas,  las ventas comienzan a crecer, es decir, las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.

·         Madurez:
           Es la etapa en donde el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, es decir,  tanto las ganancias como las ventas son altas. Normalmente suele ser un momento del ciclo de vida del producto que dura más tiempo y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia.

·         Declive:
            En esta etapa la demanda del producto disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años, es decir, en este momento final del ciclo de vida del producto el volumen total de ventas es bajo e inevitable por las siguientes razones:

a)      Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad.
b)      La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto.
c)      La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado.

·        Curva del Ciclo de Vida del Producto: 



          Ahora bien, adentrándonos un poco en lo que se refiere a la mezcla promocional; podemos decir que es el conjunto de herramientas o variables de comunicación utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos. La elección y uso de estas herramientas debe considerar tanto coherencia con dichos objetivos, como entre sí para lograr sinergias. No obstante, es importante declarar que la mezcla promocional posee cuatro elementos relacionados entre sí a través de los cuales se puede lograr el cumplimiento de los objetivos y en donde salen a relucir la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y las ventas personales.
               
            La publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que el emisor se identifica con una finalidad determinada (tratando de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor). Además esta posee tres objetivos fundamentales entre los cuales están:

a)      Informar:
§  Comunicar la aparición de un nuevo producto (bien, servicio o idea).
§  Describir las características del producto.
§  Sugerir nuevos usos para el producto y educar al consumidor en dichos usos.
§  Informar sobre un cambio de precio.
§  Deshacer malentendidos y reducir los temores de los consumidores.
§  Crear la imagen de una empresa o entidad.
§  Dar a conocer y apoyar promociones de ventas.
§  Apoyar causas sociales.

b)     Persuadir:
§  Atraer nuevos compradores.
§  Incrementar la frecuencia de uso o la cantidad comprada.
§  Crear una preferencia de marca y/o animar a cambiar de marca.
§  Persuadir al consumidor para que compre ahora.
§  Proponer una visita a un establecimiento.
§  Solicitar una llamada telefónica.
§  Aceptar la visita de un vendedor.
§  Tratar de cambiar la percepción del producto.

c)      Recordar:
§  Mantener una elevada notoriedad del producto.
§  Recordar la existencia y ventajas del producto.
§  Recordar dónde se puede adquirir el producto.
§  Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada.
§  Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro.

         Asimismo, en cuanto a la estrategia de difusión de información, está se inicia con la selección de medios, para posteriormente determinar los soportes publicitarios a utilizar, así como la frecuencia y la duración de las inserciones. Si bien, está selección de medios se realiza a través de tres criterios en donde sale a relucir el cualitativo (características técnicas, afinidad entre medio y producto, estrategia creativa, etc.), el cuantitativo (presupuesto disponible, audiencia, alcance, audiencia útil, tarifas, etc.) y los mixtos (restricciones legales, competencia, etc.)

           Por consiguientes, también es concerniente conocer que existen dos tipo de publicidad, una conocida como ATL y la otra como BTL, la primera es publicidad pagada, es decir, la pauta que se hace en medios masivos como prensa, radio, televisión e Internet, este último a través de banners publicitarios (forma de publicidad más convencional pero se considera muy impersonal) y la segunda es la que emplea medios alternativos para promocionar los productos tales como correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal, etc., utilizando listas segmentadas de nombres y empresas, para maximizar la respuesta. (Mercadeo Directo).

·         Ventajas y Desventajas asociadas a Medios de Comunicación: 


                   Después, encontramos a las promociones de ventas,  las cuales engloban un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos (económicos o materiales) o realización de actividades, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de intermediarios o vendedores.

                     En este sentido, la promoción de ventas puede ser utilizada a tres niveles, en función del público objetivo sobre el que se actúa:

1.      Promociones al consumidor: diseñada para incentivar al consumidor a realizar la compra a corto plazo. Los objetivos de esta promoción están relacionados con lograr la prueba de un producto, modificar los hábitos de compra existentes, estimular un mayor uso por parte de los consumidores, combatir la actividad promocional de un competidor, aumentar la compra impulsiva y recompensar a los clientes fieles; no obstante, para llevar a cabo estos objetivos se cuenta con una serie de herramientas como:



 2.   Promociones al canal: dirigida a los intermediarios con el fin de obtener su apoyo e incrementar sus esfuerzos de venta. Los objetivos que busca está promoción están motivar a los detallistas a incorporar nuevos productos, convencerles para que hagan publicidad del producto y persuadirles para que compren más producto no obstante, para llevar a cabo estos objetivos se cuenta con una serie de herramientas como:



 3.   Promociones a equipos de venta: persiguen motivar a la fuerza de ventas e incrementar la eficacia de los esfuerzos de venta de la misma. Los objetivos de esta promoción están relacionados conseguir más apoyo del equipo de ventas y estimular a los vendedores a firmar más pedidos.


             Por otro lado en cuanto a las relaciones públicas, podemos decir que son aquellas que integran un conjunto de actividades llevadas a cabo por las organizaciones, con el fin genérico de conseguir, mantener o recuperar la aceptación, confianza y el apoyo de una diversidad de públicos, no siempre relacionados con los productos o actividades que desarrolla la empresa o entidad.

               Para ello esta mezcla promocional cuenta tanto con un público destinatario en donde se diferencian los públicos externos representado por los clientes (reales y potenciales) y los públicos internos representados por trabajadores y directivos; y también con las herramientas necesarias, las cuales son:  



            Ahora bien, en cuanto a las ventas personales podemos decir que es una forma de comunicación oral e interactiva mediante la cual se transmite información directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe, de forma simultánea, respuesta por parte del destinatario; además, entre sus objetivos esta la búsqueda de nuevos clientes, ventas de clientes actuales y generación de información.


          Una vez, que sabemos que es y cómo funciona el ciclo de vida del producto y la mezcla promocional (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales), es necesario conocer cómo estás se relacionan ayudando a promover y estimular de forma eficiente las ventas de bienes y servicios.

        Generalmente la mezcla de promoción actúa de manera variable en el ciclo de vida del producto, pues, durante la fase de diseño de producto debe existir una comunicación previa a la introducción con pequeñas cantidades de publicidad así como también buenas relaciones públicas;  al momento de introducción debe haber fuerte publicidad y relaciones públicas para construir la percepción de la marca y las promociones de venta deben ser suficientes para inducir a la prueba (ventas personales para distribuir); cuando comienza la etapa o fase de desarrollo del producto la publicidad y relaciones públicas deben estar dirigidas a construir lealtad a la marca y la promoción de las venta ser decreciente para inducir a prueba al producto (ventas personales para mantener distribución), en la madurez se deben incorporar productos que estén asociados a la experiencia de los servicios que presta la empresa y en el declive la publicidad es drásticamente reducida y la promoción de ventas de estar en niveles bajos.



       Por otro lado, para que este proceso de marketing surja adecuadamente en necesario seguir un conjunto de objetivos específicos, que se presentaran a continuación:

1.       Obtener información actualizada y fidedigna: Se refiere al hecho de adquirir conocimientos actualizados y precisos acerca de lo que está sucediendo en el mercado (por ejemplo, con los clientes, la competencia, entre otros), el entorno, etc., de manera tal, que se puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible.
2.    Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes: Producir, distribuir y poner a la venta productos que estén diseñados y elaborados para satisfacer necesidades y/o deseos del mercado meta.
3.    Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio: Es decir que el producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.
4.   Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: El precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. Por ello, este objetivo tiene su enorme complejidad, especialmente al momento de fijar un precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo produzca una determinada utilidad o beneficio para la empresa.
5.    Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar: Luego de que se tiene conceptualizado un producto y/o servicio, con un precio aceptado por el mercado y que está disponible en los lugares y momentos precisos, es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características, ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y el porqué deben hacerlo. Para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.
6.      Ingresar Exitosamente en los Mercados: Esto significa que productos y/o servicios ya tienen que estar conceptualizados conforme a las necesidades y/o deseos de los clientes, también se les ha fijado un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y puedan hacerlo, han logrado que estén en las cantidades adecuadas y en el lugar y momento en que los clientes lo necesitan y/o desean, y por último se les ha promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus principales características, ventajas y/o beneficios, y además, sienten la necesidad y/o deseo de adquirirlo.
7.     Captar nuevos clientes: Acto de lograr que aquellos clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado.
8.    Fidelizar a los clientes actuales: Se refiere a lograr la simpatía y la preferencia de los clientes actuales para que elijan las marcas de la empresa en lugar de otras de la competencia.
9.     Lograr la satisfacción de los clientes: Es decir, lograr que las expectativas de los clientes sean cubiertas e incluso superadas con el producto y/o servicio.
10.   Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente: Lograr que los clientes tengan una experiencia positiva con el producto y/o servicio, con la finalidad de que éstos vuelvan a adquirirlo en un futuro cercano y/o lo recomienden a sus familiares, amigos y conocidos.
11. Entregar valor a los clientes en lugar de productos: Debido a que el «valor» está relacionado con todos los beneficios que obtiene el cliente con el producto y/o servicio versus el precio o todos los costos que implica su adquisición. Por ello, se viene divulgando con mucha asertividad que las empresas exitosas no entregan productos a cambio de una ganancia, sino más bien: Valor a cambio de una utilidad.

             De este modo podemos decir que ciclo de vida del producto es útil para estimular a las mercadologías a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados, es decir, este ciclo no es más que una buena herramienta de predicción o pronóstico muy importante puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida. Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto.

             Por todo ello, resulta de vital importancia que las mercadologías conozcan qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características distinguen a cada etapa en particular, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para utilizar adecuadamente ésta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con la cual, se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.

            Si bien, también, es muy imprescindible que comprendan  la estrecha relación que tiene cada etapa del producto con la mezcla promocional, ya que,  está no solo ayuda a tener una vital comunicación con el consumidor, a lograr acercamiento para saber sus gustos y preferencias y poder transmitir el mensaje correcto y asiste a proporcionar recuerdos o fidelidad sobre los productos, sino que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción de ventas da los motivos por los que se debe comprar lo más antes posible, logrando de esta manera satisfacer necesidades y determinar utilidades o beneficios a la empresa o entidad.

·        Ciclo de Vida del Producto: 


·        Ciclo de Vida del Producto en relación con la Mezcla Promocional: 




·        Fuentes Consultadas: 
  •      Barroso, C. y Martín, E. (1999): Marketing Relacional. Esic Editorial, Madrid.
  • .    Berenguer, G.; Gómez, M. A.; Mollá, A. y Quintanilla, I. (2005): Conducta del Consumidor.
  •       Lambin, J. J. (2003): Marketing Estratégico. Esic Editorial, Madrid.
  •       Bigné, E. (2003). Promoción Comercial. Esic Editorial, Madrid.
  •       https://www.youtube.com/watch?v=MCVib5zwE5Y
  •       https://www.youtube.com/watch?v=jAbnflXgGqc 


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