Segmentación
Tradicional Vs Segmentación Relacional
Como ya
sabemos el mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades,
gente que necesita comprar y gente que necesita vender. No obstante, dentro de
un mercado las necesidades y los deseos de los clientes no son las mismas.
Si bien, a
raíz de esta segmentación las empresas debido a las diversas promociones
ofrecidas y la relación directa que comenzaron a tener con un mercado específico
(segmento seleccionado), no sólo satisfacían, cubrían o superaban de manera
eficiente las necesidades y/o deseos de cada grupo de los clientes con
necesidades y motivos de compra altamente similares dentro del mercado
relevante, sino también empezaron a obtener mayores utilidades y beneficios.
En la
actualidad, el mercado ha tenido la necesidad de dividirse; dos de las grandes
tendencias han sido la segmentación tradicional y la relacional, cada una con
su propio desarrollo y estrategia a realizar según el mercado al que se desean
apuntar, dependiendo del enfoque de negocio, las necesidades de venta y los resultados
a conseguir.
Adentrando
un poco en lo que la segmentación tradicional conlleva, podemos decir que
aunque tiene diferentes bases o variables esta se fundamenta en criterios como
la geografía (región, tamaño de la localidad, tipo de población, tipo de clima,
idioma), la demografía (edad, sexo, educación, ocupación, religión, raza, clase
social, tamaño de la familia, estado civil), la psicografía (estilo de vida y
personalidad) y el comportamiento (tipo de usuario, intensidad de uso, volumen
de compra, actitud hacia el producto, ventajas y beneficios esperados, frecuencia
de compra y lugar de compra) que le permite enfocarse en las ventas del momento, dejando en segundo
plano la relación con el cliente, centrando su acción en el producto o el
servicio que ha generado la empresa productora, buscando venderlo lo antes
posible para rentabilizar el negocio y agilizar las existencias.
ü Criterio de Segmentación Tradicional de Mercado:
ü Estrategia de Cobertura de Segmentación Tradicional de
Mercado:
Por otro lado, cuando hablamos de segmentación relacional, lo
fundamental es indicar que su objetivo es llevar a cabo una gestión estratégica
de negocio colaborando con los clientes, mediante la recopilación de información
posible a través de sus tres criterios: tiempo, frecuencia y momento, que
permite que se cree y se distribuya de esta manera el valor de la oferta en
forma equitativa a fin de satisfacer y fidelizar clientes, es decir, la empresa
trabaja para conocer las expectativas de los clientes y así poder adelantar una
oferta o mejorar la calidad en la atención, brindando soluciones ideales a sus
necesidades. (Se aplica más a la hospitalidad).
ü Criterio de Segmentación Relacional de Mercado:
ü Estrategia de Cobertura de Segmentación Relacional de
Mercado:
ü Diferencias de las Segmentaciones de Mercado:
La utilización de cada una de las estrategias de marketing
supone asumir un modo de entender el mercado y la empresa. En mercados
expansivos, en la que la demanda domina sobre la oferta, el marketing
tradicional suele ser más efectivo que el marketing relacional, sin embargo, en
mercados maduros donde la oferta es superior a la demanda y existe una cierta
saturación, el marketing relacional es el camino y la estrategia clara a
seguir.
En las empresas de servicios, el marketing relacional es el
camino claro a seguir y a utilizar, dado que si empleas en su totalidad una estrategia
conseguirás una ventaja competitiva importante, diferenciándose de los demás
competidores. A la larga te será mucho más rentable y constante.
- Video de Coca Cola dirigido a un público indiferenciado:
- Video de Rolex dirigido a un público concentrado:
- Video de Gatorade dirigido a un público diferenciado:
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