sábado, 24 de enero de 2015

Investigación de Mercado

 Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
Fundamentos de Mercadeo TS-2718
Prof. Iván Briceño

Metodología SERVQUAL como Investigación de Mercado


        La investigación de mercado es una herramienta donde un grupo de técnicas se llevan acabo a través de una metodología científica con  la finalidad de recopilar y analizar información  necesaria y precisa, pues, de esta manera se pueden realizar ciertas estadísticas que van a ir asociadas a tres dimensiones en donde se lleva un control interno (producto, procesos, recursos humanos, empresa, publicidad, etc.), un control externo (competencia, Estado, economía, etc.) y una influencia pertinente sobre el cliente o población respectiva que permita así generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas que puedan estar presente en una organización.
             En las investigaciones de mercado se trabaja con metodologías científicas, pues, además de ser un método útil y adecuado es capaz de suministrarnos aquellas respuestas de todas nuestras interrogantes que no se pueden adquirir de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Asimismo, para la ejecución de métodos científicos se deben seguir un proceso en donde se siguen pasos como:
·         Observación.
·          Planteamiento del problema: Descripción de la situación “Hipótesis”.
·         Limita: Consecuencias que bloquean el camino.
·         Delimitaciones: Tiempo-Espacio.
·         Objetivos: Generales- Específicos.
·         Población a Estudiar.
·         Metodología: Técnicas para recolección de datos.
·         Recolección: Información-Análisis-Tablas-Gráficos.
·         Resultados.
Dicho esto, es preciso adentrarnos en el modelo SERVQUAL de calidad de servicios, desarrollado por Valerie Zeithaml, Parasuraman y Leonard Berry en Estados Unidos con el auspicio de Marketing Science Institute y validado a América Latina por Michelsen Consulting con el apoyo del nuevo Instituto Latinoamericano de Calidad en los Servicios la cual concluyó en 1992.
El sector de servicios es indudablemente uno de los pilares más importantes de nuestra economía pues ha tenido un crecimiento evidente en todo el mundo. Si bien, el propósito de esta metodología de investigación exclusiva para los servicios es mejorar  la calidad de los mismos ofrecida por una organización, con el objetivo de comprender  la diferencia entre las expectativas de los clientes y sus percepciones con respecto al servicio prestado. El modelo, se basa en efectuar un cuestionario con diversas preguntas estandarizadas en donde se evalúan indicadores de gran importancia para calcular y medir la calidad de los servicios a través de cinco dimensiones.





      Los indicadores  obtenidos y calculados  a través de las dimensiones explicadas anteriormente permiten tener una calificación global de la calidad del establecimiento comparándola contra un estándar válido. Saber lo que desean los consumidores de ese establecimiento (beneficios ideales), conocer  lo que encuentran los consumidores en ese establecimiento (beneficios descriptivos), tener los resultados de las brechas de insatisfacción específicas y ordena defectos de calidad desde el más grave y urgente hasta el menos grave, es decir, a través de los resultados se puede conocer si el cliente tiene expectativas que condicionan su comportamiento en cuanto a si  recomiendan o no la organización, si consideran o no usar el servicio la próxima vez, si repiten o no y si hacen o no mayor uso del servicio.
        Por otro lado, cada uno de estas dimensiones se divide a su vez en “subdimensiones” en donde se realizan las preguntas más importantes de cada dimensión que definen la calidad de servicio del proveedor de calidad.










          Ahora bien, una vez definidas cada una de las subdivisiones se deben redactar las preguntas del cuestionario pertinente, para poder hacer los cálculos y medir la calidad del proceso de prestación de servicios según los valores; un ejemplo de medición para saber el rango de satisfacción de los clientes podría ser con los elementos tangibles en donde el cliente deberá señalar en el lado derecho de la planilla o cuestionario que numero del 1 al 5 se adapta a su respuesta; donde el número 1 indica total desacuerdo y el número 5 total agrado.


          No obstante, si esta encuesta se aplica a un establecimiento de alojamiento es importante conocer que casi siempre van existir más críticas en la dimensión tangible y la dimensión de empatía. Las preguntas del cuestionario se adaptarían y serían las siguientes:

·                           Las relacionadas con elementos tangibles:
a)      ¿El hotel cuenta con instalaciones modernas y atractivas?
b)      ¿Los empleados del hotel tienen una apariencia limpia y agradable?
c)    ¿La habitación cuenta con todos los servicios necesarios para sentirme cómodo durante mi estancia?
d)   ¿El hotel cuenta con todas las instalaciones, facilidades y servicios que necesito para disfrutar de mis vacaciones?
e)    ¿El servicio de alimentos y restaurantes con que cuenta el hotel ofrecen comida de calidad, con menús variados y bien preparados?

·                                 Las relacionadas con la empatía:
a)       ¿El empleado tiene equipos de apariencia moderna?
b)   ¿Los elementos materiales (folletos, escritos, respuesta) son visualmente atractivos y claros?
c)      ¿Existen materiales suficientes para la presentación del servicio?
d)   ¿Las instalaciones físicas son atractivas, modernas, limpias, organizadas y aptas para ofrecer un buen servicio?

Además, cuando se elaboran estos tipos de preguntas antes de aplicar el cuestionario a los clientes se debe hacer una prueba para saber si las respuestas son fácilmente comprendidas, para esto es preciso realizar un tratamiento estadístico simplificado de datos que se realiza siguiendo los pasos que se presentan a continuación:
1.       Obtener la mediana de la puntuación dada a cada una de las 22 preguntas y la desviación estándar. Nos ayudamos con "Excel". 
2.       Agrupar las respuestas  para cada una de las cinco dimensiones para obtener  los datos estadísticos. 
3.       Realizar una gráfica de las brechas (expectativas-precepción) para conocer la diferencia dentro de cada dimensión y la del área en total,  pues, para cada dimensión los grados  (1 al 5) arrojan un promedio, el promedio general se compara con el promedio de la eficacia total del servicio, que se califica en 5 (calidad idónea según percepción de los clientes).
4.       Analizar el promedio global de cada una de las dimensiones: Supongamos que las cifras de los promedios por cada una de las cinco dimensiones son las que se indican a continuación: elementos tangibles: 3,78, fiabilidad: 3,58, capacidad de respuesta: 3,35, seguridad: 3,90 y empatía: 4,15.
5.       Ver el promedio total de los cinco grados arroja una cifra del 3,78, lo que representa un 75,6% respecto al índice ideal "5". La lectura sería que el 75,6% está satisfecho con el servicio. Es decir 78% está entre 60-80.
6.       Calcular cada una de las brechas y para ello se resta el índice ideal 5 de cada uno de los promedios de cada una de las dimensiones: es decir "3,57-5=-1,43" para el  ejemplo propuestos se obtuvieron los siguientes resultados: elementos tangibles: -1,22, fiabilidad: -1,42, capacidad de respuesta:-1,65, seguridad: -1,1 y empatía:-0,85.  

Los pasos explicados anteriormente arrojaron que el ICS resulta ser la media aritmética de las brechas: -1,248. Todas las brechas obtenidas con el cuestionario y el método SERVQUAL son negativas, es decir, el servicio presenta defectos de calidad;  la única más cercana a cero es la "empatía", lo cual se traduce como que el menor problema de calidad del servicio es debido al personal; el personal es el mejor valorado,  en cambio hay que actuar sobre los elementos que integran la capacidad de respuesta, donde hay mayor brecha. Este seria simplificadamente el desarrollo de la metodología de análisis de SERVQUAL, para aclarar simplemente que el tratamiento estadístico aunque no complejo es algo más sofisticado que el presentado.
Finalmente, se puede decir que la calidad de los servicios se ha convertido en un aspecto clave en la rentabilidad de las empresas. De ella depende en gran medida la satisfacción de los clientes, de la cual se desprenden factores importantes como la frecuencia de compra o contratación, la fidelidad del cliente y la recomendación del servicio.
Las empresas cada vez prestan más atención a estos aspectos y buscan continuamente mejorar la calidad de sus servicios para captar un mayor número de clientes, mantener a los existentes y retener a sus empleados.
Sin embargo, dada la subjetividad de los servicios, es difícil determinar los niveles de calidad y su impacto en los resultados de la empresa. Por ello, gran parte de las decisiones que toman los directivos con respecto a la calidad de los servicios se basa en pura intuición o en este caso, en las investigaciones de mercados pertinentes para saber como solucionar o detectar los problemas que acarrean a la calidad, pues este tipo de metodologías y sus técnicas permite lograr resultados más significativos y determinar el impacto que provocan, de manera tal, es importante la aplicación de herramientas de medición como la presentada en el modelo SERVQUAL.
El proceso de mejora continua en la calidad de los servicios es sencillo; primero hay que tener conciencia acerca de la importancia de brindar un servicio de calidad, después hay que medir cuantitativamente los niveles de calidad que percibe el cliente de los cuales se identifican los aspectos positivos y negativos del servicio, potenciar los positivos, disminuir los negativos y repetir este proceso constantemente, aspirando siempre a un mejor resultado.

          Investigación de Mercado:



                 Atención al Cliente "El Mal Servicio":


   
           Fuentes de Consultadas:
  • Berg, Bruce L., 2009, Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Seventh Edition. Boston MA: Pearson Education Inc.
  • Francis Buttle, 1996, "SERVQUAL: review, critique, research agenda," European Journal of Marketing, Vol.30, Issue 1, pp. 8–31.
  • ZIKMUND, WILLIAM G. (1998). Investigación de mercados. México: Prentice Hall Interamericana. p. 4.
  • Báez y Pérez de Tudela, J. (2012). Investigación Cualitativa. (2nd ed., pp. 24). ESIC.
  • https://www.youtube.com/watch?v=ahjXC9ggh6Q
  • https://www.youtube.com/watch?v=2bJyO_dwPaA
  • https://www.youtube.com/watch?v=U81kogEXNHI

jueves, 8 de enero de 2015

Segmentación de Mercado

Segmentación Tradicional Vs Segmentación Relacional

Como ya sabemos el mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, gente que necesita comprar y gente que necesita vender. No obstante, dentro de un mercado las necesidades y los deseos de los clientes no son las mismas.

La segmentación surge debido a que las empresas que querían explorar mercados más amplios comienzan a reconocer que era imposible atender a todos los clientes, pues, estos eran demasiados numerosos y dispersos; por ello, en lugar de competir en todos sitios, las empresas mediante la mercadotecnia empezaron a identificar mercados más atractivos que servían eficazmente y en donde existían grupos de individuos con características homogéneas diferentes a los demás en cuanto a hábitos, necesidades y gustos, es decir, dividieron el universo en segmentos.

Si bien, a raíz de esta segmentación las empresas debido a las diversas promociones ofrecidas y la relación directa que comenzaron a tener con un mercado específico (segmento seleccionado), no sólo satisfacían, cubrían o superaban de manera eficiente las necesidades y/o deseos de cada grupo de los clientes con necesidades y motivos de compra altamente similares dentro del mercado relevante, sino también empezaron a obtener mayores utilidades y beneficios.

En la actualidad, el mercado ha tenido la necesidad de dividirse; dos de las grandes tendencias han sido la segmentación tradicional y la relacional, cada una con su propio desarrollo y estrategia a realizar según el mercado al que se desean apuntar, dependiendo del enfoque de negocio, las necesidades de venta y los resultados a conseguir.

Adentrando un poco en lo que la segmentación tradicional conlleva, podemos decir que aunque tiene diferentes bases o variables esta se fundamenta en criterios como la geografía (región, tamaño de la localidad, tipo de población, tipo de clima, idioma), la demografía (edad, sexo, educación, ocupación, religión, raza, clase social, tamaño de la familia, estado civil), la psicografía (estilo de vida y personalidad) y el comportamiento (tipo de usuario, intensidad de uso, volumen de compra, actitud hacia el producto, ventajas y beneficios esperados, frecuencia de compra y lugar de compra) que le permite enfocarse en  las ventas del momento, dejando en segundo plano la relación con el cliente, centrando su acción en el producto o el servicio que ha generado la empresa productora, buscando venderlo lo antes posible para rentabilizar el negocio y agilizar las existencias.

ü  Criterio de Segmentación Tradicional de Mercado:


ü  Estrategia de Cobertura de Segmentación Tradicional de Mercado:

Por otro lado, cuando hablamos de segmentación relacional, lo fundamental es indicar que su objetivo es llevar a cabo una gestión estratégica de negocio colaborando con los clientes,  mediante la recopilación de información posible a través de sus tres criterios: tiempo, frecuencia y momento, que permite que se cree y se distribuya de esta manera el valor de la oferta en forma equitativa a fin de satisfacer y fidelizar clientes, es decir, la empresa trabaja para conocer las expectativas de los clientes y así poder adelantar una oferta o mejorar la calidad en la atención, brindando soluciones ideales a sus necesidades. (Se aplica más a la hospitalidad).

ü  Criterio de Segmentación Relacional de Mercado:


ü  Estrategia de Cobertura de Segmentación Relacional de Mercado:




ü  Diferencias de las Segmentaciones de Mercado:



                   La utilización de cada una de las estrategias de marketing supone asumir un modo de entender el mercado y la empresa. En mercados expansivos, en la que la demanda domina sobre la oferta, el marketing tradicional suele ser más efectivo que el marketing relacional, sin embargo, en mercados maduros donde la oferta es superior a la demanda y existe una cierta saturación, el marketing relacional es el camino y la estrategia clara a seguir.

            Toda empresa dependiendo del mercado en el que se mueva, aun encontrándose en un estado expansivo, es conveniente que emplee procedimientos de marketing relacional, ya que los costes de retención del cliente siempre son inferiores a los de volver a conquistarlos.

            En las empresas de servicios, el marketing relacional es el camino claro a seguir y a utilizar, dado que si empleas en su totalidad una estrategia conseguirás una ventaja competitiva importante, diferenciándose de los demás competidores. A la larga te será mucho más rentable y constante.


  • Video de Coca Cola dirigido a un público indiferenciado:


  • Video de Rolex dirigido a un público concentrado:

  • Video de Gatorade dirigido a un público diferenciado: